lunes, 31 de octubre de 2016


Tener el certificado del nivel de un idioma que se posee es esencial hoy en el mundo educativo, ya sea para que un estudiante acceda a una beca Erasmus del Ministerio de Educación o para que un profesor imparta Formación Profesional bilingüe, pero ¿cómo y quién concede esas acreditaciones?
UB2, Toefl, Ielts… pueden sonar a chino pero son algunas de las certificaciones o títulos que acreditan que se tiene un grado determinado en un idioma y de inglés en concreto.
“Ahora es vital acreditar el nivel que tengas con una certificación obtenida en los últimos cinco años”, destaca a Efe la responsable de Exámenes y Acreditaciones del British Council en España, Bernadette Maguire.
“Ya no vale poner en tu currículo que tienes un nivel medio-alto de inglés, es esencial acreditarlo y definir ese nivel con un título reconocido de una entidad prestigiosa”, afirma Maguire, que aconseja obtener el que “más se adecue” a las necesidades de cada uno, por edad y ya sea para una beca, un posgrado, un trabajo o una oposición.

Reconoce que para el inglés, lengua extranjera que más se estudia en España, hay certificaciones que se conocen más en EEUU, como el Toefl (“Test of english as a foreign language”), y otras más en Europa, comoCambridge, First Certificate y el Advanced.
Sostiene que también tiene reconocimiento a nivel mundial el Ielts (“International English Language Testing System”), a cuya prueba se presentaron el año pasado 2,5 millones de personas.
Maguire comenta que si el alumno solo necesita acreditar un B1 o B2 para la habilitación lingüística o irse de Erasmus, la alternativa más asequible y rápida puede ser sacarse esos niveles con Aptis, un certificado de British Council reconocido por autonomías como Madrid, Cantabria y Baleares y por la Conferencia de Rectores y Universidades de España (CRUE).
En nuestro país, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) señala que las enseñanzas de idiomas -fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo- se organizan en los niveles básico, intermedio y avanzado.
Corresponden con los A (usuario básico), B (independiente) y C (competente) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcerl) que, a su vez, se subdividen en A1, A2, B1, B2, C1 y C2, siendo el primero el de una persona capaz de comunicarse en situaciones muy cotidianas y el último una competencia de hablante nativo o próxima.
Además, el Ministerio de Educación está elaborando el proyecto de real decreto por el que se establecen los efectos de los certificados acreditativos de los niveles en que se organizan las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en la Lomce.
Actualmente, los únicos entes certificadores oficiales de competencias en idiomas son las escuelas oficiales de idiomas y el Instituto Cervantes para el español como lengua extranjera, así como las administraciones educativas en el ejercicio de sus competencias, recalca el Ministerio de Educación.

En espera de la nueva normativa


El Ministerio de Educación está diseñando una normativa en la que se establecerían los criterios y procedimientos para reconocer los certificados acreditativos de competencias en idiomas expedidos por instituciones españolas, europeas e internacionales, a efectos de alumnos y docentes. “En tanto no se apruebe dicha normativa, no procede iniciar ningún trámite particular de reconocimiento, por parte del Gobierno, de certificados acreditativos de competencias en idiomas en general, ya sean españoles, europeos o internacionales”, y no es “procedente” su homologación, advierte el departamento dirigido por José Ignacio Wert.

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